Mauricio nació en Santiago de Chile el viernes 3 de noviembre de 1972.
Cuando niño le gustaba jugar, leer, reírse, dibujar, escribir, conversar, cantar y comer chocolate. Cuando grande también. En la universidad estudió Ingeniería Eléctrica, pero después se le pelaron los alambres e hizo cortocircuito. Entonces decidió ser escritor.
A él le gusta que lo aplaudan, por eso ha hecho muchísimas presentaciones en diferentes pueblos, ciudades y países en las que se divierte junto a niños, papás y profesores. Les lee, conversan acerca de sus libros y también sobre cómo disfrutar la lectura cada día más.
Su sueño es inventar libros toda su vida y que a una calle le pongan su nombre.
En Editorial Santillana - Loqueleo ha publicado:
La cama mágica de Bartolo (2002),
¡Ay, cuánto me quiero! (2003),
Verónica la niña biónica (2005),
Los sueños mágicos de Bartolo (2006),
El festín de Agustín (2006),
Cómo domesticar a tus papás (2009),
Bartolo y los enfermos mágicos (2011),
Mi hermano gigante (2012),
Bartolo y los cocodrilos mágicos (2013),
¡Ay, cuánto me vuelvo a querer! (2014),
El calcetín de Agustín (2016),
Supertata vs. Míster Vil (2017),
Almas de la Tierra (2019).
En Ediciones SM ha publicado:
La familia Guácatela (2011),
Tincuda, la comadrejita trompuda (2012),
Don Macanudo (2014).
En Editorial Planeta ha publicado:
(Matilde), la niña invisible (2015).
Con la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago, Bomba «Arturo Prat» ha publicado:
Detectives en llamas (2023).
Mauricio Paredes estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló con distinción de Ingeniero Civil Eléctrico. Ejerció su profesión hasta el año 2001, momento en que decidió seguir su vocación literaria. Posee libros publicados en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Además de escribir, se dedica a la investigación y difusión de la literatura infantil. Ha sido guionista de televisión, profesor universitario, colaborador del Ministerio de Educación y Presidente de la Corporación del Libro Infantil de Chile. Realiza actividades con niños y charlas para especialistas, las cuales superan las 2.000 presentaciones. Ha participado como jurado del Concurso Nacional de Novela del Ministerio de Cultura de Chile, del Concurso Barco de Vapor y del Premio Casa de las Américas en Cuba. El año 2007 fue elegido uno de los 100 líderes jóvenes de Chile por el diario El Mercurio. El año 2012 fue designado como Persona pública distinguida por su contribución a la literatura.